Las mascarillas en el deporte, todo lo que debes saber4 min read

Comparte salud

Desde que se flexibilizaron las medidas de confinamiento, puntualmente, desde que se permiten algunas actividades deportivas al aire libre, existe mucha confusión con respecto al uso de las mascarillas en el deporte. En este post te contaremos en qué casos es seguro utilizar las mascarillas en el deporte y en qué otros casos es mejor considerar otras opciones.

mascarillas en el deporte

Lo que dicen los especialistas acerca de las mascarillas en el deporte

Diversos profesionales de la salud se han manifestado sobre el uso de la mascarilla durante el deporte. Lo cierto es que no sabemos mucho sobre lo que nos depara este nuevo estilo de vida. Es necesaria mucha más investigación sobre los protocolos de seguridad actuales.

Por lo pronto sabemos que, todos los especialistas concuerdan en que se debe esperar un poco más para el reinicio de la mayoría de actividades deportivas. La razón es que utilizar las mascarillas puede ser una opción para una caminata. Cuando el objetivo es “airearse” o salir de la rutina, pero no cuando buscamos realizar un entrenamiento con fines estéticos o deportivos, sobre todo si este incluye la participación de otras personas.

Esto se debe principalmente a que sería muy difícil evitar que las personas se toquen la mascarilla para acomodarla. También sería posible que desistan de usarla debido a la incomodidad que representa. E incluso podríamos decir que al no estar acostumbrados podría interferir en nuestro foco de atención, lo cual sabemos que es un gran precursor de lesiones en el deporte.

Las mascarillas en el deporte pueden disminuir el rendimiento

El uso de la mascarilla durante deportes o  actividades de mayor intensidad, representa una disminución en el rendimiento. Aunque sería muy difícil sufrir de una falta grave de oxígeno, es normal tener la sensación de la disminución del mismo. Y por ello debemos procurar no realizar esfuerzos no cotidianos cuando la usamos.

  • Disnea y fatiga
mascarillas en el deporte

Y es que lo que sí podríamos esperar de un uso en esfuerzos excesivos o muy prolongados es disnea y fatiga. La disnea se define como una dificultad respiratoria con múltiples causas. Muchas de ellas son fáciles de corregir como sería la disnea causada por el uso de la mascarilla. Y es que en este caso, lo único que deberíamos hacer es detener su uso.

  • ¿Hipoxia?

Algunas de las preocupaciones de las personas por el uso de la mascarilla son la hipoxia. Con ella nos referimos a una falta de oxígeno en la sangre o la inhalación de dióxido de carbono lo que a su vez llevaría a una acidosis respiratoria.

Sin embargo, no existen estudios formales que demuestren que las mascarillas quirúrgicas puedan inducir estas patologías en personas sanas. Además, las mascarillas quirúrgicas recomendadas funcionan como un filtro para las partículas, más no para los gases. 

Lo que sí recomiendan los expertos

Debemos tomar en cuenta que el uso de la mascarilla cuando salimos a la calle es aún una medida obligatoria de seguridad. Es por ello que nuestro mejor consejo para realizar deporte durante esta etapa de la pandemia, es hacerlo dentro de nuestras casas.

La razón de esto es obvia: no requiere el uso de equipos de protección que ciertamente pueden afectar nuestro rendimiento. Y esto también afectará en gran medida los resultados que vamos a obtener. 

La buena noticia es que en Butiq Live puedes encontrar gran variedad de entrenamientos y clases que puedes realizar en la comodidad de tu casa y sin requerir de más espacio que el que ocupa tu matt o toalla. 

Recomendaciones para el uso de mascarillas en actividades permitidas

  • Distancia:

Es punto muy importante a tomar en cuenta a la hora de salir de casa a realizar actividad física. Debemos procurar, que si vamos a trotar o montar bicicleta, la distancia ideal entre personas sea por lo menos de 5 metros en adelante, de esta forma evitamos que las partículas virales puedan alcanzarnos.

  • No tocar la mascarilla:

Debemos evitar a toda costa tocarnos la cara o la mascarilla con las manos “contaminadas”. Es por ello que la actividad que realicemos no debe propiciar que esta se mueva de su lugar.

  • Tipo de mascarilla:

La mascarilla recomendada para uso cotidiano y de protección es la mascarilla quirúrgica, esta permite el fácil ingreso de aire y es desechable. Es posible que encuentres muchas mascarillas en el mercado, pero recuerda optar por las recomendaciones y disposiciones oficiales.

  • No realices esfuerzos nuevos:

Con esto quiero decir que no trates de romper tus marcas personales o hacer esfuerzos excesivos o muy prolongados.

Mascarillas de entrenamiento

Tal vez antes de la pandemia ya hayas visto a personas entrenar con unas mascarillas que apenas dejaban ver sus ojos. Estas curiosas mascarillas tienen la finalidad de simular un esfuerzo o entrenamiento en altura. 

Aunque estas mascarillas son aún muy utilizadas por deportistas, existen ya varios estudios que desmienten que estas mascarillas puedan representar fielmente un entrenamiento en altura. La razón de esto es que pueden restringir el ingreso de aire de forma que hacen que el sistema cardiorespiratorio haga un esfuerzo, más no logran imitar la elevación de la presión atmosférica.

Lo cierto es que en la actualidad aún esperamos que las grandes marcas deportivas nos ofrezcan una mascarilla ideal. Una que cumpla con todos los estudios y protocolos de seguridad apta para protegernos del virus y permitirnos realizar deporte sin mayores complicaciones. 

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Deja una respuesta

Cerrar menú