Entrenamiento funcional, todo lo que necesitas saber4 min read

Comparte salud

El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento que tiene por objetivo preservar las funciones y movimientos naturales del cuerpo humano, a través de la práctica ordenada y estructurada de patrones fundamentales. 

entrenamiento funcional

En qué consiste el Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional nace en respuesta a las necesidades actuales de buscar espacios donde podamos realizar ejercicios que nos lleven no sólo a un gasto calórico sino que nos ayuden a tener una buena calidad de vida. 

Podemos reconocer el entrenamiento funcional como aquel que incluye en la prescripción de los ejercicios, los 5 grandes movimientos del cuerpo humano y tampoco deja fuera ninguno de los 3 planos de movimiento. Veamos a continuación estos elementos para una mayor comprensión.

¿Cuál es el objetivo del entrenamiento funcional?

Para que tu entrenamiento sea funcional es muy importante que tenga un objetivo. Es decir, tus rutinas será tan funcionales como te permitan desempeñarte o progresar en la realización de actividades de tu vida diaria.

Me refiero a subir las escaleras sin agitarnos o pasear al perro o jugar con los niños sin estragos. Como puedes ver los objetivos del entrenamiento funcional suelen estar relacionados con mejorar la calidad de vida y corregir patrones de movimiento.

Sin embargo, muchos atletas de alto rendimiento hacen práctica funcionales de acuerdo a los gestos deportivos de su disciplina.  

¿Por qué el entrenamiento funcional es tan completo?

Pues veamos a continuación, dos grandes razones que hacen este tipo de entrenamiento tan completo.

Porque no deja fuera ningún plano de movimiento

Cada rutina o circuito funcional debe incluir ejercicios en los tres planos de movimiento. Son importantes porque mediante ello es posible estudiar el movimiento humano, son: Sagital, frontal y transversal. Seguir esta base nos permite no dejar fuera ninguna función y tener un entrenamiento completo y por supuesto, funcional.
Al seleccionar movimientos compuestos o que incluso trabajen en varios planos nos permite potenciar la función neuromuscular, la cual por supuesto se transfiere en una mejor calidad de movimiento tanto en el ámbito deportivo como en la vida diaria.

Porque se compone de los 5 grandes movimientos del cuerpo humano

Todos nuestros movimientos siguen un patrón. Aunque podamos hacer casi cualquier cosa con nuestro cuerpo, en la educación física se han reunido todos los movimientos en 5 categorías; empuje, tracción, rotación, desplazamiento y cambio del nivel del centro de masa.

Los patrones de movimiento naturales del cuerpo humano demuestran la acción integrada de los músculos, es decir, el cuerpo se mueve como el resultado de engranaje perfecto. Es por ello que buscamos estímulos en base a movimientos y no a grupos musculares. 

Beneficios del entrenamiento funcional 

Son muchos, aquí te mostramos algunos de ellos:

Es divertido

Los circuitos funcionales permiten al sujeto estar en constante conexión con el entrenamiento gracias a su metologìa de descansos “cortos”. De modo que es capaz de convertirse en un espacio que propicia el desestres ya que permite al sujeto variar su foco de atención. 

Además, las secuencias tienen muchísimas posibilidades de variación por lo que es usual encontrarse con una diferente en cada clase.

Poco tiempo, más resultados

entrenamiento funcional

Este tipo de entrenamiento trabaja la fuerza y la resistencia, lo cual nos permite estimular los músculos y a su vez incrementar eficientemente el gasto calórico. Además, el consumo de grasa como combustible al combinar esfuerzos medianamente intensos con intervalos de descanso cortos.

Mejorará tu postura

Al incluir las rotaciones en todas nuestras rutinas de entrenamiento, ya que comprende uno de los 5 grandes movimientos del cuerpo humano, estamos trabajando la musculatura de nuestro Core. La cual es responsable de mantener estable nuestra columna.

¿Quiénes pueden hacer entrenamiento funcional?

Uno de los beneficios más relevantes de este entrenamiento es que es posible adaptarlo a todos los niveles. Los ejercicios que usualmente se utilizan en rutinas funcionales cuentan con regresiones y progresiones. Lo que nos da la opción de poder entrenar con la carga adecuada de acuerdo a nuestro nivel, así como ir incrementando la misma en busca del progreso constante. 

Vale aclarar, que si bien este entrenamiento es el más recomendado, si tu objetivo es generar hipertrofia a nivel competitivo o buscando un cambio drástico de composición corporal, es necesario que prevalezcan otros métodos de entrenamiento enfocados a dicho objetivo.

¿Dónde puedo hacer entrenamiento funcional?

Puedes realizar rutinas de entrenamiento en casa, en el gym o al aire libre, lo más importante es que conozcas las correctas técnicas de los movimientos y de preferencia tengas la ayuda de un profesional para la prescripción de los ejercicios.

entrenamiento funcional
Functional Fullbody con Inka Challenge

En ButiqLive puedes encontrar esta rutina de entrenamiento funcional guiada por un entrenador certificado de INKA CHALLENGE, uno de nuestros centros afiliados. ¡Sigue la rutina en tiempo real y realizar los ejercicios correctamente según las indicaciones del instructor!

¡Una rutina de entrenamiento funcional para hacer en casa!

  • 20 sentadillas
  • 10 planchas
  • 20 segundos de Dinamic rotacional plank
  • 20 walking lunges
  • 15 fondos

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Esta entrada tiene un comentario

  1. Estoy interesada

Deja una respuesta

Cerrar menú