¿Debería mezclar varias disciplinas o seguir solo una?6 min read

Comparte salud

En la actualidad es muy fácil encontrar miles de disciplinas que prometen resultados. Sin embargo, es importante entender que las necesidades de nuestro cuerpo son bastante complejas. Entonces, ¿Debería mezclar varias disciplinas o seguir solo una de ellas? Veamos.

Mezclar varias disciplinas o seguir solo una de ellas

Nos gustaría hablarte sobre algunos conceptos básicos que nos ayudarán a entender diversas disciplinas. Es cierto que algunas disciplinas pueden ser más efectivas que otras. No obstante, una vez que  conozcamos bien cada una de ellas podremos elegir qué disciplinas son las más adecuadas para nuestra rutina.

mezclar varias disciplinas

Desarrollar o mezclar varias disciplinas o capacidades

La mayoría de programas de entrenamientos en gimnasios están basados en desarrollar principalmente estas dos capacidades: fuerza y resistencia. Pero lo cierto es que tenemos otras dos cualidades principales a desarrollar y estas son: flexibilidad y velocidad.

Además de estas 4 principales, podemos mencionar otras dos capacidades complementarias que son la coordinación y el equilibrio.

Por qué entrenar la flexibilidad

mezclar varias disciplinas

Cuando entrenamos la flexibilidad no tenemos por objetivo unirnos a un circo o ser contorsionistas. Lo que queremos decir es que es muy importante preservar nuestros rangos articulares para asegurar una buena postura y por supuesto mejor calidad de movimiento.

Además, la flexibilidad es un excelente complemento para la fuerza. Quien no tiene una óptima flexibilidad pronto encontrará un tope a la hora de aumentar las cargas. También podría producirse una lesión o incluso es muy posible que tropiece con ambas.

Mezclar varias disciplinas ayudan a desarrollar otras

Al añadir velocidad a la fuerza obtenemos la potencia, una habilidad muy importante en los deportes de competencia. Sin embargo, aunque no seamos atletas de competencia entrenar la potencia es efectivo a la hora de quemar calorías, ya que se requiere de un esfuerzo muy intenso.

Un ejemplo de ejercicios con requerimiento de potencia son las sentadillas con salto o las sentadillas combinadas con lanzamiento de balón a la pared.

Otras disciplinas: ¿Por qué desarrollar la coordinación y el equilibrio?

La coordinación y el equilibrio son capacidades físicas pero el entrenarlas es igual de beneficioso para nuestras capacidades cognitivas.

Entrenar la coordinación y el equilibrio refuerza nuestra capacidad de realizar conexiones neuronales con el sistema nervioso, porque el cerebro se mantiene en tal estado de alerta que genera una activación neuromuscular constante. Evitando el envejecimiento de la función neuromuscular.

Así mismo, los ejercicios sobre superficies inestables además de desarrollar el equilibrio, aumentan la activación muscular. Todo ello con el objetivo de reforzar la estabilidad de articulaciones o el trabajo de la zona media o Core.

mezclar varias disciplinas

Mejora tu rendimiento deportivo al mezclar varias disciplinas

Si estás buscando mejorar tu rendimiento deportivo no puede dejar ni una sola cualidad fuera. Y esto es así porque los gestos deportivos suelen requerir del dominio de la mayoría de ellas, al menos de forma indirecta. Veamos un ejemplo.

Un gimnasta entrena mucho su coordinación, equilibrio y velocidad durante sus prácticas. Sin embargo, en su preparación incluye también ejercicios de fuerza  y resistencia. Esto lo hace porque se puede ver muy beneficiado en su desempeño deportivo con el desarrollo de esas cualidades también.

Beneficios de mezclar varias disciplinas

  • Recuperar y/o mantener los rangos articulares adecuados se consigue con clases de yoga. Te dejamos una clase de “Yoga para activar el cuerpo” que te encantará. Si aún no tienes una suscripción activa en Butiq Live, regístrate aquí para que puedas acceder a la clase. 
  • Prevenir lesiones por falta de movilidad  por medio del streching. 
  • Mantener nuestra capacidad de coordinación y agilidad gracias a los circuitos metabólicos o clases de baile o funcional 
mezclar varias disciplinas

Combinaciones exitosas para perder peso y tonificar tu cuerpo

Como ya hemos visto, hay muchos beneficios al mezclar varias disciplinas. Veamos a continuación varias combinaciones de diversos ejercicios con excelentes resultados.

Entrenamiento de fuerza y hiit

Está sería la más efectiva para mejorar composición corporal de todas. La razón de ello es que en el entrenamiento de fuerza estás estimulando tu masa muscular para producir hipertrofia. Mientras que en el hiit estás enfocándote en el máximo gasto calórico. Además estás entrenado tu velocidad y coordinación.

Te dejamos dos clases que puedes hacer en Butiq Live con las que podrás maximizar tus entrenamientos si las combinas: “Cardio HIIT” y “Rutina de Fuerza”. 

Entrenamiento funcional y yoga

Una elección divertida, muy variada y con muchísimos beneficios. Ambas disciplinas tienen un tiempo de recuperación relativamente corto en comparación a las antes mencionadas. Esto quiere decir que puedes beneficiarte de practicarlas más seguido.

mezclar varias disciplinas

El entrenamiento funcional es muy completo y trabaja en gran medida todas nuestras cualidades. Y por su parte, el yoga es muy beneficios a nivel de articulaciones y también en el ámbito emocional y psicológico. Al ser tener beneficios complementarios recomendamos combinarlas y así sacar un muy buen provecho a tus entrenamientos. 

Baile y barré

Si bien el baile se suele relacionar mucho con la conexión con nuestra esencia femenina y de ahí el fortalecimiento de nuestra confianza en sí mismas, también es posible ver el baile como un reto. Ya sea al nivel de coordinación y ritmo o simplemente por ser algo que nunca habías intentado.

De igual forma, al superarlo podrás situarte un peldaño más cerca a tu auto confianza. Y el barré es una disciplina que fortalece muchísimo la zona media. Esto genera grandes beneficios para nuestra postura y el desempeño general de todos los movimientos deportivos.

Prueba estas clases online de “Salsa” y “Intense Barre” en Butiq Live. 

La mejor combinación de todas

La mejor combinación de todas es aquella a la que seas capaz de adherirte. Es decir la que tengas la disposición de realizar de forma constante y consciente.

Este es el mayor beneficio que puedes obtener de mezclar las disciplinas que A TI te gusten. Las que te dé el tiempo, las que te emocionan antes de iniciar clase o las que te levantan el ánimo en los días difíciles.

Principio de adherencia

La adherencia quiere decir que logramos adaptar cierta rutina a nuestro estilo de vida.  Es decir, tenemos la disposición física y mental necesaria para realizar los entrenamientos de forma constante.

¿Por qué es importante la adherencia?

Porque sería muy difícil, por no decir imposible, conseguir los resultados que buscamos sin tener cierta disciplina. 

¿Cómo logramos la adherencia?

Es tan simple como sentir agrado por lo que hacemos. Es por eso que contar con una plataforma como Butiq Live es beneficioso porque te permite descubrir distintas actividades hasta encontrar la que más te guste. O simplemente te sirve para que puedas variar según tu estado de ánimo o tiempo disponible. Esto hace más fácil adherirse al hábito del deporte.

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Deja una respuesta

Cerrar menú