¿Cómo debes calentar antes de la rutina de ejercicios?3 min read

Comparte salud

Sabemos que debemos calentar siempre antes de comenzar a hacer ejercicios. Gracias al calentamiento previo, el sistema circulatorio y los músculos se van adecuando a la actividad física que vamos a realizar.  Pero, puede que te preguntes, ¿Cómo debes calentar? Aquí te contamos.

Cómo debes calentar y por qué

El calentamiento previo es una manera de preparar el cuerpo para dar inicio a una rutina. Con este hacemos una transición progresiva del estado de reposo a la actividad física media, moderada e intensa.

Así pues, lo más importante es iniciar con movimientos suaves y gradualmente ir incrementando la intensidad. Muchos especialistas afirman que es bueno y previene lesiones no deseadas a nuestros músculos. Además, evita que se nos dificulte respirar al haber realizado un mal movimiento.

Es por ello que hoy te mostraremos ¿Cómo debes calentar?, ¿Qué tipos de calentamiento hay?, ¿Cuál es el calentamiento ideal o el más efectivo para evitar lesiones?, ¿Qué calentamiento es el más adecuado para incrementar tu rendimiento?, entre otros. Así que presta mucha atención y sigue leyendo.

debes calentar antes de ejecitarte

Cómo debes calentar si eres principiante

Es importante antes de iniciar una rutina saber cómo debes calentar, qué tipo de ejercicios puedes hacer y cuál se adapta más a ti, según tu requerimiento. Así pues debes considerar antes de iniciar una rutina de entrenamiento cuáles son tus objetivos.

Consigue una guía confiable y aprende cómo debes calentar

Ya sea que te ejercites para bajar de peso, tonificar o mantenerte en forma, buscar asesoramiento para iniciar. Existen muchas páginas y vídeos que te ayudarán a iniciarte.

Una página en particular que es muy buena a la hora de hacer calentamientos es www.butiqlive.com. Allí podrás estirar con clases perfectas para iniciar tu entrenamiento como “Stretching profundo” . ¡Lo mejor es que podrás hacerlo paso a paso con un entrenador desde tu casa!

“Stretching como Disciplina”

debes calentar siempreSi estás iniciando en el mundo fitness, el Stretching es una disciplina que mezcla tracciones y solturas, movilidad, relajación, respiración y estiramiento. Entre todas ellas nos ayudan a mejorar nuestra movilidad y nuestra postura, además de calmar y aliviar dolores en articulaciones y músculos.

Tres Tips para saber cómo debes calentar

Un calentamiento efectivo debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Debe durar al menos diez minutos.
  2. Inicia en orden, desde la cabeza a los pies o desde los pies a la cabeza. 
  3. Además, empieza con un calentamiento general de todas tus articulaciones y realiza series de aproximación de los ejercicios de tu rutina.

Tipos de calentamiento

Verás a continuación varios tipos de calentamiento:

  • Calentamiento General

Pues bien, en este tipo de calentamiento nuestra atención se centra en todos nuestros músculos para que nuestro cuerpo entre en calor de manera uniforme. Dándole movilidad a todas las articulaciones en un orden.

Por ejemplo, puedes iniciar haciendo círculos con el cuello, luego con los hombros, bajas hacia la cadera y continúas en orden descendiente.

  • Calentamiento Específico

debes calentar para evitar lesiones

En este caso, trabajamos directamente la articulación o el músculo que, según nuestra rutina, corresponda. No es más que realizar algunas repeticiones sin peso del ejercicio con el vayas a iniciar tu rutina, e ir incrementando el peso en una 1 o 2 series más hasta que llegues a la carga deseada. Tratamos de hacer series de aproximación de los ejercicios que vamos a realizar. Además, reforzando con estiramientos enérgicos y dinámicos para las zonas específicas que trabajaremos.

Por ejemplo, si tienes una rutina de tren inferior, podrías iniciar haciendo dos series de diez sentadillas sin peso y dándole movilidad a la cadera con sentadillas profundas, también sin peso.

Asimismo, con el calentamiento evitas que tus músculos sufran contracciones bruscas y además, incrementas tu rendimiento. Es beneficioso, además para mejorar la flexibilidad, coordinación, respiración, fuerza y equilibrio.

Beneficios de un buen calentamiento

Existen estudios en atletas de competencia en los que se ha comprobado que un calentamiento adecuado les ayuda a mantener la concentración en el juego. Además promueve la motivación y propicia la interacción en equipo. 

Aún si no somos atletas, en líneas generales  podríamos decir que este calentamiento nos ayuda a mantenernos enfocados en el entrenamiento, ya que nos permite hacer ese transición entre el trabajo, el tráfico o lo que sea a la actitud deportiva, al ejercicio.

Incluye una rutina de calentamientos en tu vida diaria ahora mismo

Además de ayudarte a mantener una buena condición física integral, también promueve una mejor disposición y humor para iniciar el día. 

Algo que no sabías… Incluir ejercicios de coordinación y equilibrio estimula nuestro sistema neuromuscular, lo cual mejora la sensibilidad a los impulsos nerviosos. Esto finalmente se traduce en un entrenamiento más seguro y evolutivo.

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Deja una respuesta

Cerrar menú