¿Cómo armar tu Kit de entrenamiento en casa?4 min read

Comparte salud

El entrenamiento en casa se ha vuelto cada vez más común, ya que entre sus beneficios encontramos un considerable ahorro de tiempo. Y es así dado que al no tener que trasladarnos evitamos el tráfico o los horarios rígidos que los centros físicos de entrenamiento ofrecen. Además, podemos elegir el horario exacto de nuestros entrenamientos de acuerdo a nuestra disponibilidad.

El entrenamiento en casa

Mitos acerca del entrenamiento en casa

Sin embargo, uno de los principales mitos sobre el entrenamiento en casa es que no es capaz de llevarte hacia grandes resultados debido a su poca intensidad.

Pero sabemos que esto no siempre es cierto. De hecho, siguiendo algunos lineamientos y añadiendo unas pocas versátiles y económicas herramientas puedes obtener enormes beneficios sin afectar tu bolsillo y precisamente a tu medida.

3 Principios básicos para que tu entrenamiento en casa  sea efectivo

El entrenamiento en casaA continuación, te enseñaremos tres principios básicos para hacer que tu entrenamiento en casa sea súper intenso y te de los resultados que estás buscando.

Primera recomendación: Controla el tiempo de descanso

Cuando estamos en casa es fácil distraernos y exceder el tiempo ideal de descanso entre series o ejercicios. Lo cual afectaría bastante la efectividad de la rutina, ya que al hacer descansos muy prolongados el estímulo no es el suficiente para generar cambios importantes.

Por ello, te recomendamos descansar 1 minutos entre ejercicios y 30 a 45 seg entre series.

Ayuda a tu alcance

En este punto las plataformas que ofrecen clases online, como Butiq Live son de mucha utilidad. Y es así porque al tener al entrenador realizando la clase paso a paso contigo es casi imposible distraerse o perder el ritmo.

También puedes utilizar el cronómetro de tu teléfono para medir el tiempo entre ejercicios.

Segunda recomendación: Añade herramientas

El entrenamiento en casa

Esto es básico a la hora de crear una rutina intensa en casa. No es necesario que inviertas en grandes y complicados artefactos. Las siguientes tres herramientas serán más que suficiente para empezar un potente entrenamiento en casa.

  1. Matt o alfombra de yoga: te permitirá realizar tus entrenamientos en cualquier lado. Puedes utilizarla no sólo para apoyarte en ella sino para medir una distancia de desplazamiento o que sirva como guía para saltos, entre otros.
  2. Mancuernas: añadir algo de peso a la rutina siempre es muy beneficioso, y existen muchas formas de hacerlo. Usualmente en casa utilizamos el peso de nuestro cuerpo, que es más retador de lo que imaginamos. Sin embargo, es difícil aislar músculos o incluso controlar el propio peso de nuestro cuerpo en algunos movimientos.
    1. Por ejemplo, es básico hacer planchas en una rutina de empuje, sin embargo a falta de fuerza o una buena técnica es necesario recurrir a regresiones y complementar con ejercicios con menor peso y/complejidad como podría ser en este caso press con mancuernas.
    2. En esos casos, un par de mancuernas nos permitirán hacer muchos ejercicios, así como variarlos y por supuesto darles mayor dificultad.
    3. En el caso no tengas la opción de adquirir un par de mancuernas, algo que es super útil para reemplazarlas son un par de botellas de agua. Las llenas de líquido o arena y sirven perfecto como herramienta alternativa para entrenar desde casa. 
  3. Membresía Butiq Live: quizás no te lo esperabas dentro de la lista pero la verdad es que esta es una herramienta que te llevará a un siguiente nivel en tus entrenamientos en casa. Con este recurso podrás combatir las distracciones, te aseguras de contar con un entrenamiento estructurado y con las técnicas adecuadas.

Además añade la posibilidad de controlar el tiempo que dispondremos para el ejercicio ya que podemos elegir las clases utilizando filtros como tiempo, disciplina o nivel.

Hablamos de tres herramientas, pero añadiremos una cuarta herramienta para aquellos que están más avanzados en sus entrenamientos.

  1. *para avanzados, sliders: ¡estos pequeños pueden llegar a retarte realmente! son excelentes para el trabajo del Core pero también resultan muy efectivos para ejercicios como el curl femoral y permiten añadir muy buenas variaciones para los lunges.

Tercera recomendación: Sé ordenado

Designa un tiempo y lugar específicos para tu entrenamiento antes de iniciar. Quizás suena bastante obvio pero si no te aseguras de estar en el lugar indicado para hacer tu rutina sin interferencias o distracciones es muy posible que termines desistiendo.

No es necesario que sea un espacio gigante, pero asegúrate que el piso sea lo más llano posible y que al menos entre tu matt de yoga estirado. Asimismo, designa un tiempo coherente para tu rutina. Esto te permitirá estar completamente concentrado, lo cual por supuesto tiene grandes beneficios. Entre ellos un menor riesgo de lesión y mejor calidad de movimiento.

Consejos para no lesionarte durante tu entrenamiento en casa

  • REALIZA SIEMPRE UN CALENTAMIENTO ADECUADO. En este link puedes encontrar paso a paso cómo hacer un calentamiento completo -artículo como calentar-
  • CUIDA LA BUENA POSTURA: antes de iniciar el movimiento debes tener el cuello alargado, los hombros hacia atrás pero relajados. Por su parte, el abdomen debe estar activado y en la mayoría de ejercicios con mancuernas las rodillas deben estar ligeramente flexionadas. Debes mantener esa postura durante toda la ejecución del movimiento. 
  • CALIDAD DE MOVIMIENTO: ya sabemos que para lograr resultados de forma segura y en un tiempo razonable debe prevalecer la calidad sobre la cantidad. Para esto te recomendamos fijarte muy bien cómo se realizan los ejercicios y tratar de seguir los lineamientos que hayas observado. 

Aún tienes una ayuda más a tu alcance

Claro, sería mucho más fácil seguir estos consejos con la ayuda de un profesor, explicándote paso a paso y recordándote mantener la espalda erguida y la buena actitud, ¿verdad? 

¿Quién dice que no puedes tenerlo desde casa? con Butiq Live consigues el  entrenador que quieras, siempre disponible al otro lado de la pantalla solo por $ 9.99 al mes. Así que te invitamos a probarlos, estamos 100% seguros de que no te arrepentirás de ello.

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Deja una respuesta

Cerrar menú